PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 1 de julio de 2013

Doce retablos mineros: Cobertoria, medio siglo de historia (9)


Publicada en la revista minera Hulla nº 37 de noviembre de 1973, este retablo va firmado con la inicial O. y a pie de foto se puede leer:

Silbaban las vagonetas de madrugada  cuando el frío había helado los "balancines", y había que agarrarlas mano a mano, por el pan, por la historia minera de cada día. Se encendían las lámparas. Se apretaba la boina a la cabeza. Y cuando sonaba "el turullu" se iba mina adentro. O el tren  vagonero.

Era el trabajo de cada día: Medio día de jadeante ir y venir por la mina lo efrece esta fotografía del Grupo de Cobertoria, por tierras de Lena. El cayado, el "guaje", el guarda jurado, vigía de tantas noches sobre las escombreras, la lámpara de calderón, hermana de muchos hombros y palpitaciones, la vía y un "corazón", donde cambiaban los vagones que piafaban con carbón al salir de la rampa. Todo un poema hecho cárcel y recuerdo.

Y aquí, y allí, y siempre: era por el año 1918.

En la foto: Pepón de Avilés, Cándido, el vigilante; Jano Rula López padre de uno de nuestros compañeros, y tantos y tantos. Unos ya se fueron y descansan en paz. Otros se alegrarán de verse aquí, depués de cincuenta años mineros.

Sí, silbaban las vagonetas y los "guajes" ponían luceros en las bocaminas.

No hay comentarios: