PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 2 de julio de 2013

Visitar la mina de Arnao


La imagen de hoy pertenece a la contraportada de mi obra Avilés: Carbón y Veleros. A través de la correspondencia de la Real Compañía Asturiana de Minas.
Durante varios años mi objetivo de intentar localizar la llegada de las primeras lámparas de seguridad a la primera explotación asturiana, cuyo laboreo se hizo con medios técnicos, los más avanzados de la época de mano de los ingenieros belgas Armando Nagel y Adolfo Desoignie, me permitió hacer un estudio en profundidad de toda la etapa en que estuvo operativa la mina desde sus inicios hasta que fuese abandonada debido a las innundaciones procedentes del agua del mar Cantábrico, bajo el cual se explotaban los filones con mejor calidad de carbón. También, de las minas de Santa María del Mar y San Juan, abandonadas antes, debido a la baja calidad del mineral que se extraía.
No conozco las instaciones que se anuncian se van a poder visitar, me llama nuevamente la atención las aproximadamente 800.000.000 antiguas y recordadas pesetas,  (4,5 millones de euros), que se han invertido. Sospecho estar equivocado, de que los políticos, que tienen capacidad de gastar esta cantidad de dinero, se habrán vuelto a olvidar de los recursos necesarios para llenar de contenido atractivo los edificios anexos.
El lugar es pintoresco, llamativo, precioso, pero se puede observar desde el exterior. Recuerdo que en el castillete había una máquina de vapor preciosa y en mis manos he tenido y he publicado la fotografía del candil de sapo que apareció al lado de esta máquina. Luego, la verdad es que no acertaron con su restauración, pero lo más importante es que existe y se puede recuperar.
Creo que sería un acierto poder hacer un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Castrillón y Asturiana de Zinc para poder disponer del material necesario y único que existe en las instalaciones de esta compañía en Arnao para llenar de contenido sobresaliente al conjunto.
¡Suerte! y les deseo el mayor de los éxitos desde este blog.
Amplía la noticia:

Y si quieres ampliar tus conocimientos sobre esta mina y los consumidores de los carbones extraídos, puedes leer mi libro mencionado anteriormente.


No hay comentarios: