PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 3 de julio de 2013

¡Parece que se mueve!


Por primera vez en un solo día he respondido a tres comentarios realizados a entradas de blog y, al menos a mí, me gusta. Aparte de dejar la respuesta en su correspondiente lugar, hoy lo publico también en el comentario diario por lo inusual, que espero se repita más a menudo.


Espero que tengas razón y el San Luis y el Samuño sean un referente museístico. Supongo que áun sería mejor si fuese un todo con el MUMI.
Respecto a la colección de minerales creo que sería un enorme acierto. Explicar no sólo las labores, si no la geología del área, el porqué, sería lo fundamental.
Por cierto. Viviendo en San Roque (o el Payaríu), apenas a dos kilómetros de La Nueva, menos por el camín tradicional, mi abuelo y mi bisabuelo, ambos lampisteros, apenas ejercieron (o no lo hicieron nunca) en el San Luis, si no en la Vasconia, al otro lado del Cau.
Creo tener alguna fotografía de la lampistería, pero tendré que preguntar a mi abuela que con 94 años todavía tiene la última palabra al respecto.
Un saludo
Alberto López

Alberto, gracias por leer el blog y enviar tu comentario.
La unión hace la fuerza y seguro que para el Valle del Nalón, el Museo de la Minería de El Entrego (MUMI) y el Ecomuseo de La Nueva, motivo de mi comentario, sería, aplicando el sentido común, lo razonable; pero he de confesarte que a día de hoy yo no soy muy optimista. Los amos son diferentes y ya se sabe lo que ocurre con estas cosas en Asturias que somos muy individualistas… ¡Paciencia y barajar!, decía Cervantes para estos casos. Espero que lo veamos algún día.
En Asturias, desde siempre, los astures empezaron a explotar las minas de cobre en El Aramo, en El Milagro y en la Tayá de la Cocina, los romanos oro en Occidente…, los minerales de los Picos de Europa son renombrados y buscados por todo el mundo. ¿Crees que no estaría bien disponer de la mejor colección de minerales asturianos que existe? ¿No tenemos Escuela de Ingenieros de Minas, Ingenieros Técnicos de Minas y Facultad de Geología en Asturias para encontrar inteligentes que asesoren? Tal vez, la dificultad está en que para el caparazón los políticos encontraron dinero… y para dar contenido lo quieren de papu (gratis) y, eso no puede ser.
No estaría mal que apareciese alguna fotografía de tus antepasados lampisteros para compartir con todos los seguidores del blog que hay por todo el mundo. Cuento con que tu abuela recuerde donde las tiene guardadas.


hasta donde yo vi, el tren es recien hecho y no es minero es un tren copia. Los sonidos son de magnetofón. La jaula es de mentira es un ascensor disfrazado. No hay mina (no hay que confundir tunel con mina). La fragua de risa y cuando se haga ,una copia. El botiquín una copia, traeran las cosas de dodnde puedan. el chigre de mentira. En fin. ¿cómo puede hablarse de autenticidad y de replicas?. Las máquinas de otros museos son réplicas?.

Pese a continuar en el anonimato y estar convencido de la dificultad que entraña la respuesta, le doy de nuevo las gracias y le contesto con mucho gusto.

Sería más económico preparar unos vagones de carbón originales dotándoles de una puerta lateral de acceso o unas “carrocetas” de introducir madera al interior de las galerías; pero, piense Vd. que los turistas que deben de llegar a visitar las instalaciones salen con ropa de calle de un hotel en muchos casos y, el medio de transporte o los lugares por donde se les lleve han de adaptarse a sus visitantes, no al revés. Creo que es un acierto tratar a los visitantes con delicadeza, ellos en su mayoría no son mineros, ni van a trabajar a la mina nunca.
Estoy de acuerdo con Vd. en que los sonidos de las labores mineras son de magnetofón. Desgraciadamente, en Asturias no será posible volver a escucharlos como yo, nacido en la Cuenca minera del Caudal, que los oía por todas partes. Creo que no está mal recrearlos de esa forma.
Por motivos de seguridad, no sería posible habilitar un ascensor minero utilizado en los pozos asturianos para fines turísticos. Creo que es fácilmente comprensible. Los museos que tienen instalaciones similares emplean el mismo sistema. Tampoco sería posible, por el mismo motivo, visitar una labor en explotación.
En ese túnel se pueden ver cortes de filones que se explotaron en capas por encima del nivel del suelo y por debajo.
El botiquín, la fragua, el chigre… tienen que recuperar el esplendor que tuvieron antaño.
Desgraciadamente, en algunos museos existen demasiadas máquinas que son réplicas, muy bien conseguidas y muy caras, hechas a escala, que tienen la importancia que se les quiera dar, pero yo siempre quiero ver originales, siempre que se pueda. A veces lo consigo, otras no.

Es cierto, la Adaro es la negra y la conozco ya que es importada por un partner en Chile y la lampara naranja es la ST2600, que no corresponde a la Adaro.
Ambas son de primera calidad pero con diferentes cualidades.

Celebro que se haya percatado de que en este blog evito todo lo que puedo la publicidad y no digamos nada la “engañosa”.
Como Vd. muy bien señala en este nuevo comentario, ambas son excelentes lámparas de casco y, una de ellas, fabricada en Gijón por la renombrada marca ADARO de la mencionada villa.
Gracias.

No hay comentarios: