PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 12 de noviembre de 2013

Duda







Ayer un amigo me preguntó mi opinión sobre la lámpara Bainbridge belga que aparece en primer término. Con los argumentos que pude le respondí, añadiendo una foto de una lámpara original que pertenece a la colección de mi amigo francés Jacques Vialaret. 
Jacques tiene la gentileza de aportar en la foto, el tipo de lámpara, el nombre de la lámpara y fecha sobre el inicio de la fabricación. Un detalle que todos los que escribimos sobre lámparas de mina, deberíamos de aportar siempre, yo el primero.
Aprovecho para referirme a mi amigo con quien tengo relación, vía e-mail, hace muchos años, pero que a día de hoy aún no conozco personalmente.
En aquella época estaba preparando el libro Luces en las Minas de Asturias (2005). Trabajaba en Gabón y sólo venía a Francia (a partir de las Navidades) en una época en que mi trabajo laboral impedía un viaje en esas fechas para conocer la importantísima colección de lámparas de todo tipo que atesoraba.
Se publicó y se lo quise llevar personalmente después de pasada esa Navidad. Era mi primera obra sobre la iluminación minera. Acordamos la fecha. Me invitó con mucho gusto a visitarle. Me esperaba. Una fuerte nevada impidió el viaje. Tendría que encontrar otras fechas.
Mis problemas de salud posteriores, me retiraron de la vida laboral, impidieron pensar en un viaje tan largo hasta las proximidades de Albi (Francia) desde Asturias.
En las ferias, a que acudí años después, de Alemania y Francia nunca coincidí con él. A Decazaville llegué con el ejemplar de la primera obra que le tengo dedicada. Tampoco coincidí con él pese a que pregunté por su paradero a mis amigos Michel, Jacques Aymar y otros... No estaba. El libro regresó a Asturias.
Creo que más temprano que tarde, con mucho retraso, mi primera obra que le tengo dedicada debe de llegar a su biblioteca.
Un abrazo Jacques.

No hay comentarios: