PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 24 de marzo de 2014

En Sabero (León) (2): Capas inclinadas



Esta exposición de fotografías Oficios tradicionales en Castilla y León muestra numerosos y variados aspectos de la España de comienzos del siglo XX. 

Pintorescas imágenes en la larga serie entre las que destaco, por haberme llamado más la atención, la de jóven minero, motivo del comentario del pasado jueves, y otras que aún perduran en mi memoria como una tejera, la construcción de una presa o el traslado  en una balsa por un río de  grandes piedras labradas...

Dejo otras dos imágenes con lámparas de mina para el comentario de mañana. Hoy he de llamar la atención en la primera imagen, que pone en evidencia la dificultad de  explotación de una capa de carbón, casi vertical. La mayoría de las minas hulleras del Norte de España tenían este tipo de filones, impidiendo que la maquinaria moderna empleada en Europa en esa época, las rozadoras, sólo de manera excepcional en capas horizontales en el Valle del Nalón, se utilizaron durante escaso tiempo. Podemos ver a los mineros con sus lámparas eléctricas.

En el pie de foto de la primera imagen podemos leer: 
Mineros en mina Petrita de Barruelo de Santullán (Palencia). Años 50. Archivo fotográfico Barruelo. Fernando Cuevas Ruiz. Colección Abel del Río Ramos.

No hay comentarios: