PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 25 de marzo de 2014

En Sabero (León) (3): Mineros




Finalizo con estas dos bellas estampas mineras mis comentarios sobre la exposición fotográfica Oficios Tradicionales en Castilla y León, que pude ver la pasada semana en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero.

Herreros y lampisteros del Pozo Calero en Barruelo de Santullán (Palencia). Años 20. Archivo fotográfico de Barruelo. Fernando Cuevas Ruiz. Colección Montiel Fernández, se puede leer en el pie de foto de la primera imagen.

Le doy una importancia singular a ambas, porque se pueden diferenciar los tipos de lámparas que aparecen: lámparas de seguridad y lámparas eléctricas. El estudio de las mismas en estas fotografías permite dar un rigor científico a los estudios que se hagan de las lámparas empleadas en las minas de la zona, aparte del estudio de la indumentaria entre herreros, lampisteros y mineros, aunque todos ellos trabajen para la misma empresa.

Si nos detenemos en la lámpara eléctrica que aparece en primer término en la foto superior, la que lleva la coraza con pliegues para hacerla más resistente a golpes y abolladuras, es un modelo que se empleó a partir del año 1918, las lámparas de seguridad que aparecen en la misma imagen son las usadas habitualmente por los mineros de la zona y son de cierre magnético. 

En la foto inferior aparecen el vigilante con lámpara de seguridad y el resto con lámparas eléctricas TUDOR-ESPAÑA. Es muy habitual encontrar fotos con mineros posando para la ocasión. En el pie de la misma se puede leer:
Mineros en la mina Carlota de Barruelo de Santullán (Palencia). Foto Montiel. Años 50. Archivo fotográfico de Barruelo. Fernando Cuevas Ruiz. Coleccción Evelio Gómez Morante.

No hay comentarios: