PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 26 de marzo de 2014

En Sabero (León) (4): "Aprendiendo de las Cuencas"








Finalizo esta serie de comentarios dedicados a las exposiciones que pude ver en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con las imágenes de la exposición temporal que se inauguraba.

Numerosas fotografías realizadas en las Cuencas Mineras de Asturias por los arquitectos Sara López y Nacho Ruiz estarán expuestas hasta el 15 de junio. Colgadas desde el techo, en su parte posterior se puede leer en la lengua de Cervantes y en inglés, detalles de la ubicación y características de las edificaciones que se muestran en cada una de ellas.

Noté en falta, en esa parte posterior, alguna recomendación técnica de los autores para reutilizar alguna de las instalaciones industriales que se muestran, y así poder darles una segunda vida después de la minería.

En el catálogo podemos leer:
Esta exposición en el MSM pretende divulgar el trabajo realizado en torno al patrimonio minero asturiano y estimular la comparación con este mismo patrimonio de Castilla y León. 

Una recomendación. Que no se fijen mucho en él y copien sólo lo bueno; pues, pese a los camiones de dinero que llegaron o pasaron por Asturias como fondos mineros, poco se ha notado en el nivel de vida de los que vivimos en las Cuencas, en total declive, y en las instalaciones mineras abandonadas.

Sobre los patrocinadores:
El Banco de Sabadell y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial han producido la exposición "Aprendiendo de las Cuencas. Los artesanos de la memoria".

No hay comentarios: