PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 27 de marzo de 2014

Monumento al Jubilado en Turón, Mieres



Hace unos días José Manuel Félix Magdalena tuvo el gusto de aceptar la petición que le hice para que me acompañase, una mañana, a visitar las obras que tiene expuestas en la Escuela de Minas de Mieres con el fin de ampliar detalles de algunas, donde aparecen lámparas de mina, para poder realizar mis comentarios con información detallada.

La Fundación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía de Asturias organizó la exposición Contrastes y Armonía con una parte de las obras de Félix. Esta importante muestra se puede ver hasta el mes de junio.

Empiezo refiriéndome a una de sus esculturas: Monumento al Jubilado. Está ubicado en el centro de Turón y la lámpara de seguridad ocupa un lugar prioritario y simbólico en esta escultura de bronce.

La Sociedad Bolística Turonesa, siendo presidente de Hunosa el Sr. Felgueroso, le hizo llegar la necesidad de que la empresa minera apoyara la iniciativa para dotar al nuevo barrio de un recuerdo para las generaciones venideras, encargándose del proyecto Félix Magdalena.

La escultura fue realizada incialmente en barro. Posteriormente fue fundida en bronce en los talleres de la empresa Hunosa de Turón.  Secades era el modelista. Se fundió a la arena. Se tardaron quince días en dejarla terminada. Para dirigir la fundición vino desde la Fábrica de Armas de Trubia un fundidor: Juanín.

El motivo, según sus palabras, que el autor de la obra quiso transmitir era la continuidad en la actividad y la tradición minera, encarnándola en la llama de la lámpara de seguridad que en manos del minero Angelín, con vestimenta de minero de época pasada, la entregaba al niño Oscar Barreiro, vestido con ropa de calle.

Las ideas  de José Manuel Félix Magdalena plasmadas en el monumento eran muy loables para las nuevas generaciones del Valle minero de Turón,  pero a día de hoy no queda ninguna explotación de carbón... que sigue aún bajo tierra, en abundancia, sin  extraer.

Todos los años se coloca, con motivo de la festividad de Santa Bárbara, una corona de laurel en el monumento en recuerdo a los mineros.

Las fotos han sido gentileza de José Luis Gómez.


No hay comentarios: