PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 31 de marzo de 2014

Monumento al minero vandalizado: Falta la lámpara de mina







Las pintorescas fotos del reportaje del Monumento al Minero que se alza en el alto de la Cuadriella, en las proximidades de la carretera que une los valles del Nalón y de Turón, realizadas por José Luis Gómez, de Turón y de las que expongo sólo cuatro, dispersan la atención.

Si observamos con detenimiento la penúltima fotografía de hoy, publicada en el número 41 de la revista minera Hulla en Abril de 1974, es fácil detectar que al monumento le falta la lámpara de seguridad. Es de suponer lo que ha ocurrido...
 
Este monumento, en recuerdo a los mineros, se debe a Sabino del Viso y a los caldereros de Hunosa que lo diseñaron, lo construyeron y colocaron en al majestuosa cima del monte. 

En Turón y en Mieres existen colectivos muy activos, entre otros cosas para el estudio, protección y defensa del patrimonio industrial y minero. Con iniciativa de alguno interesado, tal vez no resulte difícil reponerla y restaurar un poco el conjunto, tal como pide el monumento tras el paso del tiempo... y dejar otra lámpara de repuesto, guardada, por lo que pueda volver a suceder. Es que las lámparas..., tienen un encanto especial. 


No hay comentarios: