PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Por qué era mejor?


Sin que sirva de precedente, hoy podéis ver la imagen de un minero sin su lámpara de mina porque me ayudó a hacerme la pregunta inicial.

El aspecto de cansancio trasmitido por la mirada profunda y el rostro impregnado con sudor y polvo de carbón, es el semblante que podíamos ver en la mayoría de los mineros de las Cuencas Mineras asturianas tras una dura jornada de trabajo estando arrancando carbón en las entrañas de las montañas o en el interior de los pozos.

En la actualidad apenas queda actividad en minas y pozos. Cuando la había, sus jornales permitían sacar adelante a la familia y generaban actividad en la vida cotidiana del entorno donde viven.

Ahora ya no los podemos ver a los mineros de esta manera. El cierre de las explotaciones en la mayoría de los casos y la maquinaria moderna en el resto, los han ido retirando. Como consecuencia, vemos cómo los pueblos se aletargan al quedar sin gente y las ciudades mineras disminuyen su población año tras año. 

En la actualidad, después de su vida laboral, una vez jubilados, su pensión sirve en muchos casos para ayudar a sus familiares más jóvenes, parados, que desgraciadamente tenemos en todas las familias. 

No hay comentarios: