PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 3 de marzo de 2014

Un carburo de Carl Koch




Karl Heupel tiene este carburo en su importante colección y llama la atención por las semejanzas con un carburo que fabricó la firma gijonesa Adaro

En alguna de mis entrevistas con D. Luis Adaro Ruiz (q.e.p.d.) me manifestó que no habían patentado nunca ninguna lámpara de acetileno (carburo). Añadió que sí existía entre las lámparas que conservaba en su colección uno de los prototipos que realizaron en tiempo de su padre D. Luis Adaro Porcel. Este carburo aparece publicado en la página 226 de mi obra Luces en las minas de Asturias: Candiles de sapo.

Bastante tiempo después, D. Luis Adaro Jove me entregó una hoja donde figura la relación de todas las lámparas patentadas por la firma gijonesa y, como no podía ser de otra forma, no aparece ninguna lámpara de acetileno en esta  relación.

Dado que desconozco los diferentes modelos de este fabricante alemán y de otros, y  por carecer de un documento que certifique si se pudo construir en Gijón con licencia de este fabricante alemán sería una frivolidad por mi parte opinar con rigor. No obstante, dejo una ventana abierta a la futura investigación de los modelos en los que se inspiró Adaro. Los suyos aparecen publicados en las páginas 183, 152 y 153 de mi obra Luces en las minas de Asturias (2005) sacados de su catálogo de promoción y venta de lámparas para mina en 1918 y en numerosos catálogos de publicidad de la época.

Si no tenemos en cuenta ni el asa ni el gancho, muy diferentes, este carburo sí tiene algunas semejanzas con las que podría coincidir. Una pregunta dejo en el aire: ¿Fabricó Adaro carburos con licencia Koch?

No hay comentarios: