PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 27 de mayo de 2014

Mina de Arnao: Actividades nuevas


Puedes leer la noticia en el diario La Nueva España del pasado día cinco.

http://www.lne.es/aviles/2014/05/24/mina-arnao-acogera-verano-conciertos/1589856.html

La mina de Arnao acogerá este verano conciertos y exposiciones en sus galerías
Los gestores del museo confían en las posibilidades musicales de los túneles, con cabida para 40 personas y una singular acústica cavernosa
24.05.2014 | 07:22

I. MONTES El equipo de Sadim que gestiona el Museo de la Mina de Arnao está cerrando un calendario de actividades para el verano que incluirá iniciativas culturales y de ocio. El director técnico del museo, Guillermo Laine, y el director técnico, Iván Muñiz, adelantaron ayer algunos de los eventos previstos para el verano y que comenzarán en junio.
"Estamos cerrando un calendario de actividades en el que confluyan la memoria de la mina, arte, cultura y ocio. Un museo ha de llegar al público a través de caminos que atiendan a las distintas sensibilidades. En este sentido, nos hemos propuesto que la mina de Arnao sea, paso a paso, un referente en su campo", señaló Iván Muñiz.
Una de las iniciativas que se pondrá en marcha será la denominada "Anfiteatro minero", que permitirá utilizar las galerías de la mina, además de para las visitas guiadas, para conciertos y otras actividades. "Hemos analizado las galerías como escenografía y tienen grandes posibilidades, con una acústica cavernosa que difunde el sonido y una organización en cruceta en la cual la explanada donde llega el ascensor actuaría de escenario y las tres galerías que confluyen allí de patio de butacas", indicó Iván Muñiz.
"Se han realizado estudios para público sentado, con un aforo recomendado de unas 40 personas. Por las semejanzas que las paredes de ladrillo de las galerías guardan con la arquitectura romana, hemos denominado el ciclo "Anfiteatro minero". Se inaugurará el día 27 de junio con un concierto de Ernesto Paredano, un músico que está componiendo melodías para la mina. Es un evento muy singular y especial, uno de los primeros conciertos realizados en las galerías de una mina. Asimismo, tenemos previsto para el futuro un recital de poesía y una exposición cuyos contenidos ya están perfilados, siempre con la mina de escenario y de mágico ambiente", explicó.
Bajo el título "Una mina de cultura" está prevista la inauguración de la sala polivalente del museo con una exposición de Jesusángel que se inaugurará el día 17 de junio a las ocho y media de la tarde y estará abierta hasta el 13 de julio.
"Jesusángel es uno de los mejores paisajistas asturianos y ha dedicado, además, una buena parte de su talento a la costa y los acantilados de Castrillón, un marco cuyo vínculo con Arnao es evidente. Por ello, la exposición consistirá en una retrospectiva de la obra que el autor ha dedicado a este tema, casi un paseo por parajes que hemos conocido en la realidad y que ahora veremos retratados a través de su pincel", concluyó Iván Muñiz.
La mina de Arnao deparará más sorpresas a los visitantes, como las visitas sin luz eléctrica que se organizaron hace unas semanas y que fueron un éxito ya que las 36 plazas que se ofertaron se cubrieron a las pocas horas.




No hay comentarios: