PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 29 de octubre de 2014

Pone los pelos de punta


Si observamos que el minero que aparece en la fotografía, aparentemente está picando carbón en una mina de carbón y se ilumina con una lámpara de acetileno (carburo), tiene llama libre, entenderéis el título de mi comentario.

Si tenemos en cuenta los miles de trabajadores que perdieron la vida  a lo largo de la historia minera en Asturias, en Europa y en todo el mundo por explosiones de gas en minas grisuosas de carbón entenderéis el título de mi comentario, pero tiene una explicación.

He de señalar que hasta los años veinte del pasado siglo en Asturias se clasificaban algunas minas como no grisuosas y se permitían estas lámparas. He publicado en mis obras y en el blog imágenes con mineros que posaban para la ocasión con sus carburos encendidos, pero siempre en el exterior de las explotaciones, aunque sí se utilizaban en el interior.  Hoy aparece una lámpara de acetileno al lado de un picador en plena labor.

La entibación parece rudimentaria, me hace pensar que es una mina de poca importancia, tal vez un chamizo; pero una vez más, carezco de datos. La gorra que lleva puesta me inclina a opinar que el minero trabaja en una mina en  León donde sí fue frecuente el uso de los carburos.

Gracias José Luis por la foto que me enviaste.

No hay comentarios: