PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 20 de enero de 2015

Primera Fiesta Minera del Nalón



La Asociación Cultural OCHOBRE ha publicado hace escasos días el libro titulado Primera Fiesta Minera del Nalón.  La portada que podemos ver es una fotografía de Ginés Sánchez, participante en el concurso del pasado año 2014 Caminos de Carbón. 

El contenido es variado, pero se ponen de relieve las actividades que se celebran coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, Patrona de los Mineros y colaboraciones referidas a la minería.   

He de señalar en primer lugar que, la Asociación asumió el pasado año la organización de la Ruta Santa Bárbara, prueba de atletismo. Las actividades deportivas se tratan con gran extensión y muchas imágenes. La publicación también se  hace eco de otras actividades realizadas tales como la exposición fotográfica y de pintura, una ofrenda floral carbonera,  un pregón de fiesta y una entrega de placa al Minero Mayor, finalizando con la entrega de un bollu preñau y una botella de vino. También de una conferencia sobre la historia de la minería, otra deportiva, debates y proyecciones...

El Presidente Alejandro De Ancos tuvo la gentileza de pedirme una colaboración para este libro. Con mucho gusto acepté su propuesta y preparé un pequeño trabajo que aparece en la publicación titulado: Santa Bárbara Bendita que en el cielo estás escrita con carbón y dinamita. 

Mañana lo publicaré en el blog para que lo pueda leer quien lo desee.

Por último, me llamaron la atención y me gustaron especialmente dos cosas de la publicación, creo la hacen atractiva y singular:

En cada página aparece la silueta de una lámpara de seguridad fabricada por la firma gijonesa Adaro. Preciosa. Es la segunda foto de hoy. También en cada página aparece una cita literaria de Sócrates o Aristóteles. Estupenda aportación.  Escribo, a continuación, una de ellas (Pág. 109).

Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. El placer que nos causan las percepciones de nuestros sentidos son una prueba de esta verdad. (Aristóteles).






No hay comentarios: