PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 2 de febrero de 2015

Aprendiendo de las Cuencas


Sara López y Nacho Ruiz son los autores de este interesante libro de 240 páginas  publicado en septiembre del pasado año. 

A continuación hago un resumen de su contenido que me han hecho llegar los autores, a los que les agradezco la deferencia.

SINOPSIS
Aprendiendo de las Cuencas ofrece una nueva mirada de los paisajes culturales surgidos a consecuencia de la actividad minera. Estos paisajes, sometidos a un fuerte proceso de industrialización, se han visto sensiblemente alterados en un breve periodo de tiempo. En pocas décadas, han pasado de ser unos valles naturales de estructuras económicas y sociales rurales a incorporar en su seno pujantes aglomeraciones urbanas de inesperada densidad. Esto ha propiciado la aparición de modelos edificatorios profundamente heterodoxos. Se trata de arquitecturas híbridas, artefactos mutantes, que, a pesar de la invisibilidad que les otorga su inevitable condición marginal, hoy en día son capaces de ofrecer interesantísimas lecciones arquitectónicas.
Esta publicación cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y el Banco Sabadell Herrero. Se publica con motivo del proyecto de investigación y exposición Aprendiendo de las Cuencas, mostrado por vez primera en la Sala de Exposiciones SabadellHerrero, Oviedo, y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón, del 27 de Septiembre del 2013 al 23 de Febrero del 2014. El proyecto ha sido premiado en las pasadas ediciones de los Premios Asturias de Arquitectura y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

ÍNDICE
Introducción. Los paisajes de las Cuencas. Paisaje oculto. ARTEFACTOS DE LA MEMORIA. 1001 Artefactos. ESPECTROS. Artefactos del pasado. Testimonios. Materias. Filmaciones. PROYECCIONES. Artefactos del presente. Música industrial para gente industrial. Filmaciones. Materias. ENSOÑACIONES. Artefactos del futuro. La mina y su sonido. Arquitecturas. Créditos
Publicar un comentario