PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 10 de febrero de 2015

En declive


Utilizo para el comentario diario este fragmento de pintura  donde se aprecian cuatro mineros con lámparas de casco, me parece refleja lo que os quiero transmitir.

Es una realidad el declive minero en Asturias, especialmente en la minería de carbón desde hace años. Es conocido la prohibición del uso de las lámparas de seguridad en las minas grisuosas desde hace tiempo. Las instalaciones mineras que se cierran no tienen futuro y no se espera que vuelvan a funcionar, si alguna vez lo hacen, con los mismos métodos de antaño. Los mineros, poco a poco, van desapareciendo y a las nuevas generaciones que les siguen, poco les interesa las gestas de sus antepasados, salvo contadas excepciones.

En lo referente al blog, con más frecuencia, cada día me veo obligado a acudir a mis archivos, con imágenes del pasado para poder redactarlo y, casi sin darme cuenta, pocas novedades puedo aportar. Pese a ello, tengo seguidores que me apoyan y desde aquí les agradezco sus ánimos.

Los nuevos métodos de iluminación empleados en las minas en la actualidad, con ser importantes, son excesivamente técnicos como para interesarme. Carecen del romanticismo de los métodos tradicionales a los que siempre me he referido y no me atrae su estudio, más allá de ver que los focos llevan lámparas LED y las baterías duran más y pesan menos.

Por otro lado tengo una serie de trabajos (libros) que tengo escritos, pendiente de puntuales revisiones, con muchas horas de trabajo acumulado y que no deberían quedar olvidados en los archivos de mi ordenador sin antes, haber intentado darlos a conocer a través de este blog, por si a alguien le interesan.

Por tal motivo, empezaré ya esta misma semana a acelerar la publicación de la novela De señorito a señor, publicando tres días a la semana los capítulos que faltan y dejando los otros dos para los temas mineros; de esa forma, en cuanto termine de publicar la novela, seguirá en primer lugar la publicación de la biografía de un ingeniero asturiano: Gumersindo Junquera Blanco, personaje desconocido para la mayoría de los asturianos u algún otro inédito.


No hay comentarios: