PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 15 de junio de 2015

Año 1962: "La Molinera" en el Valle de Turón


He rescatado esta bella estampa minera del archivo de José Luis Gómez de Turón por considerarla muy interesante y digna de lugar preferente en la fototeca del blog.

La foto fue tomada en la trinchera de La Zorear donde aparecen tres operarios. Uno de ellos engrasando una rueda del tractor de benzol que arrastraba el ferrocarril minero, otro es el maquinista y el tercero, a la izquierda, lleva en la mano una lámpara de seguridad.

Esta lámpara la considero suficientemente importante para sugerir mi comentario. He llegado a la conclusión, tras examinarla con detenimiento, que se trata de una lámpara de seguridad  fabricada en Gijón por la firma ADARO. En mis libros sobre iluminación minera la denomino como de pequeño formato, para diferenciarlas de las habituales utilizadas desde su invención por Luis Adaro Porcel hasta la actualidad.

Esta lámpara, con más claridad puedes comprobar una fotografía de otra similar de mi colección en el margen derecho del blog, erróneamente, en algunas publicaciones con escaso rigor científico ha sido catalogada como el primer modelo inventado y patentado por Luis Adaro Porcel.

En su día ya mostré mi opinión en contra y esta fotografía certifica su uso en lugares donde los operarios no tenían que tenerla encendida toda la jornada laboral, porque la capacidad del depósito impide almecenar suficiente combustible para conseguirlo.

Esta lámpara que se fabricó desde 1920 cuando las lámparas llevaban la firma Luis Adaro Ingeniero. Gijón, por la fecha que figura en el pie de foto, muy considerada por su escaso peso, se utilizó como certifica la imagen de hoy durante más de cuarenta años.

No hay comentarios: