PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 3 de noviembre de 2015

Luces en la mina de Arnao (5)


Una de las primeras gestiones realizadas en 1839 por Adolfo Desoignie, recién incorporado a la dirección de la Real Compañía Asturiana de Minas, fue la importación de una partida de lámparas de mina procedentes de Bélgica. Esta es la primera referencia que he conseguido respecto al tema que nos ocupa. A la llegada a Gijón del cargamento se remitió desde Arnao la siguiente carta, que puntualiza diversas cuestiones sobre la recepción de dicho material y su entrega en destino.
Dice así:
Sres. Vda. e Hijos de Toral. Avilés 4 de febrero de 1839.
Muy Sres. míos: La circular que tengo el honor de acompañar enterará a V. de haber reemplazado al Sr. D. Armando Nagel en la Dirección de estas minas.
 El contador de las mismas D. José Pichen ha recibido comunicación de los SS. Bordart Hermanos de Bayona, avisando la remisión a V. de un barril con 100 lámparas  para minas por el buque Español “Jesús, María y José” Capitán Ametzaga, a cuyo feliz arribo espero se servirán retirarlas y conservar en su poder, hasta que con su aviso, de llegado este caso, por la venida a ésta, que pudiera presentarse de algún buque, tuviesen a bien remitírmelas, que sería lo más conveniente.
Debo advertir a V. para el despacho de dichas lámparas, que los utensilios de toda clase procedentes del extranjero para estas Minas, tienen permitido su  introducción, libres de derechos y contribuciones por el artículo 4º de la contrata con el Gobierno celebrada el 28 de noviembre de 1833.
Con su comunicación de los desembolsos que he de merecer de su favor para el desempeño de este encargo, dispondré inmediatamente el reintegro (2).

(2).  Copiador de cartas del  Archivo Histórico de Asturiana de Zinc. 4 -febrero-1839.


No hay comentarios: