PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 17 de noviembre de 2015

VISION RETROSPECTIVA DE LA ACTIVIDAD DE LA DEPENDENCIA DE ARNAO EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 1853, A TRAVES DEL LIBRO DIARIO DE LA ¨SOCIETÉ POUR LA PRODUCTION DE ZINC EN ESPAGNE¨. (1)




                                                         Castillete de la mina de Arnao

El pasado día 22 en Arnao tuve el honor de participar como ponente junto con mi amigo Luis Jesús Llaneza en la Jornadas organizadas en el Museo de Arnao. De mi participación ya he plublicado Luces en la mina de Arnao. Comienzo hoy a publicar el texto de la conferencia leída por mi amigo, pero antes pondré una referencia de Luis Jesús.

LUIS JESÚS LLANEZA GONZÁLEZ. (Mieres, 1938). Es Facultativo de Minas (1959) y Licenciado en Ciencias Químicas (1960), estudios de Derecho y doctorado en Ciencias; catedrático de Matemáticas de Enseñanza Media jubilado, de dilatada actividad docente desarrollada en diversos institutos de las zonas del Caudal y del Nalón, profesor de Física en la EUIT de Minas de Mieres (1964-1968).
Autor de diversos trabajos sobre su especialidad, ha publicado numerosos artículos en la prensa local y regional, amén de series radiofónicas, sobre sucesos y personajes mierenses. En los últimos treinta años ha dedicado especial interés a la minería y a la siderurgia asturianas, en particular a la historia de las mismas en el siglo XIX.
Sobre estas cuestiones ha publicado numerosos artículos, participando en congresos y publicaciones colectivas y escrito los tomos I y II de “Una historia de 150 años”, correspondientes a la historia de la Escuela de Capataces de Mieres desde 1854 a 1936. Miembro Correspondiente del RIDEA.

VISION RETROSPECTIVA DE LA ACTIVIDAD DE LA DEPENDENCIA DE ARNAO EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 1853, A TRAVES DEL LIBRO DIARIO DE LA ¨SOCIETÉ POUR LA PRODUCTION DE ZINC EN ESPAGNE¨.

    El 30 de Mayo de 1853, se instituye en Bruselas una sociedad anónima, bajo legislación belga, denominada ¨Societé pour la production de zinc en Espagne¨. La nueva entidad se constituía mediante la emisión de 2.500 acciones sin especificación de valor nominal. De ellas la mitad se adjudicaban a los antiguos propietarios de los bienes muebles, e inmuebles e intangibles aportados a la nueva empresa; otras 1.000 se asignaban a Jonathan – Raphael Bischoffshein, director de la ¨Banque Nationale de Belgique¨, reconocido financiero, quien tenia la reserva de poder adquirir las 250 acciones restantes en un plazo de nueve meses, al mismo precio que las primeras. Dado que por estas se había realizado un abono de un millón de francos, quedaba sobreentendido que el valor real atribuido a la nueva sociedad era cuanto menos de 2,5 millones de francos. En la primera reunión del consejo de administración (29/6/1853) se procederá al nombramiento del equipo directivo que en sus cargos fundamentales, quedaría establecido del siguiente modo: presidente – Jonathan R. Bischoffshein; Vicepresidente – Charles Vinchers, en relación con la banca y las finanzas de Lieja; director general – Jules van der Heyden a Hauzeur, nieto de Nicolás – Maximilien Lesoinne, uno de los tres fundadores de la RCA de Minas de Carbón veinte años antes. Señalar que para el desarrollo de las operaciones mercantiles se eligió como banco de referencia a la entidad de Bischoffshein, Goldschmidt y Cia de Paris. Para concluir este apartado legal es necesario añadir que para poder disfrutar de los privilegios y prerrogativas concedidos en su día a la RCAM, fue necesario el cambio de titulación de la empresa que, a partir del 11/7/1854, pasaría a denominarse ¨Compagnie Royale Asturianne des Mines¨, con un subtitulado añadido que incluyo a la antigua nominación. Indicar, por ultimo, que los socios españoles – Ferrer y Riera -  de la antigua RCAM, se adhirieron a  la nueva empresa, no sin algunas reticencias iniciales a la integración.

No hay comentarios: