PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 8 de enero de 2016

Ilustación para el artículo de Antonio


A la atención de D. Alberto Vilela Campo

Mi nombre es Antonio Margaix. He redactado un artículo sobre los Patronatos para la Protección de los Animales y Plantas, que se crearon en 1928 y estuvieron vigentes principalmente hasta 1939.
La publicación de mi artículo se realizará en la Revista “Ribalta. Quaderns d´aplicació didàctica i investigación”, que se publica en la ciudad de Castellón.

Necesito ilustrar el artículo con imágenes relacionadas, ya que directamente pertenecientes a estos Patronatos no he logrado encontrar.
En mi artículo cito un concurso que el Patronato Central para la protección de animales y plantas convocó con el fin de premiar el diseño de las mejores protecciones para los caballos que trabajaban en las minas (era el año 1933).
En internet he encontrado la imagen que le adjunto con el nombre al descargarse “Caballista Mina Clavelina 1955”, y en el pie de la imagen remite a su web “luces en las minas”.
Quería pedirle, por favor, si podría indicarme la fuente o el Archivo del que procede por si puedo intentar solicitar la autorización para incluirla en mi artículo, ya que ilustra perfectamente la contribución que estos animales realizaban en el trabajo del ser humano, en este caso concreto en las minas. La protección de estos animales era uno de los objetivos prioritarios de este Patronato Central.
Entiendo que como historiador en ocasiones hay datos e informaciones que han costado esfuerzo recopilar, por lo que entiendo la importancia de lo que le solicito. Pero no he logrado encontrar imágenes similares en los archivos que he consultado; quizá usted me podría orientar al respecto.

En todo caso, muchas gracias por su atención y felicitarle por el trabajo de difusión que realiza desde su web.

Atentamente
Antonio Margaix

Como  es la política aplicada en casos similares, le he dado todas las facilidades para atender su petición, pidiéndole únicamente que cite en su artículo la fuente de donde la ha sacado. También me ofrecí a buscarle otra imagen donde la mula  estuviese aparejada con las protecciones de 1933, ya que el archivo de José Luis Gómez, a quien desde aquí le envío un abrazo, me permite estas singularidades. 


Estimado Alberto

Muchas gracias por tu generosidad al permitirme utilizar la imagen.
Y gracias por la apreciación sobre el año de la imagen. La verdad es que no he podido dedicar más tiempo a seleccionar otra imagen, ya que el plazo para enviar las fotografías está próximo a finalizar.Si te parece correcto de momento utilizaré esta fotografía, que para el objetivo del artículo cumple su función, pero te confieso que no pensaba que en fechas tan tardías todavía se utilizaban animales en las minas; por eso creo que puede resultar interesante también.
Respecto a reproducir mi email en tu blog, si tú lo consideras oportuno, me parece bien, pero si lo prefieres puedo publicarlo yo como una entrada, como si fuera el primer contacto. En todo caso, si que te pediría que no apareciera mi dirección de correo electrónico (puedo facilitarte otra que utilizo como profesor).

¿Conocías entonces la convocatoria de este concurso? ¿Has podido estudiar sus resultados? Yo he intentado localizar la documentación generada por el Patronato Central para la Protección de animales y plantas en los principales archivos (AGA, AHN, Archivo del Ministerio de Agricultura, varios provinciales y ahora estoy esperando respuesta del Archivo del Ministerio del Interior, porque en un principio dependía del Ministerio de la Gobernación).
Lo dicho, muchas gracias por todo y si alguna vez necesitas alguna información de por aquí, ahora ya nos conocemos.

HASTA PRONTO

No hay comentarios: