PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 27 de enero de 2016

Viejas lámparas de mina de Portugal

+







Mi amigo alemán Karl Heupel me ha escrito hoy un e-mail preguntándome si puedo precisarle algo sobre estas lámparas. A él le había escrito Guy Teixeira en alemán, supongo, haciéndole la misma pregunta. Al final del comentario añadiré sus escritos.

El primero es un bello candil de aceite con tapa y que lleva una llamativa larga piquera. Lo hace singular y, tal vez, por este detalle se pueda llegar a saber si hay constancia documental del hojalatero que los construía de esa forma o de la zona portuguesa donde aparecen muchos con esa piquera. La tapa significa, desde mi punto de vista, que el combustible que empleaba era el aceite de oliva o el esquisto y evita que se derrame fácilmente. 

Las otras dos fotos son de un carburo, lámpara de acetileno, que al menos todos  los que han llegado a pasar por mis manos carecen de firma y salvo confirmar que son carburos fabricados en Portugal, Karl, desafortunadamente no te puedo añadir nada más. Una cosa sí. Que no tienen nada que ver con los carburos FISMA fabricados en España que mencionas en tu e-mail.

Un abrazo Karl.

 Holla,

here are a Question from a Mininglamp-collector.
Do you know this lamps from Portugal?  FISMA?
Many thanks for your help.

regards
Karl

Hallo,

Da ich mich nicht so gut auskenne in Grubenlampen , brauche ich eine kleine
Hilfe.

Die beiden lampen benutzte mein Grossvater und zwar in Nordportugal , können
sie mir vielleicht mehr sagen , da ich bis jetzt keine infos  über diese
Lampen habe.

MFG

Teixeira


No hay comentarios: