PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 1 de febrero de 2016

Las repetidas



Algunas veces me escriben personas que dan conmigo a través del blog. Desean que les ayude a encontrar lámparas de mina. Generalmente tienen pocos ejemplares y quieren ampliar la colección.

Intento ayudarles tratando de convencerles, es difícil que me hagan caso, que lo primero que deben de hacer es aprender. Que hay que leer primero para saber qué comprar y sobre todo tener idea de lo que se quiere coleccionar, porque pasado un tiempo no vale todo. Hay que planificarlo antes sabiendo lo que te puedes encontrar en el mercado, para equivocarte menos.

Huir de las que brillan y conocer que hay muchas lámparas que se hacen como souvenirs, son réplicas de las originales y que no servirán en una colección que se precie. Eso no quiere decir que no se tengan. Entre cientos de lámparas originales, muchos piezones, en el Museo minero de Böchum en Alemania hay una vitrina cuadrada con muchas de estas lámparas porque, algunos de los visitantes del museo irán a intentar localizar la que tienen en casa y, tal vez con facilidad la encuentren entre las réplicas.

Los que sentimos otro impulso  diferente, huímos de éstas y, si se tiene alguna, las escondemos y no las ponemos al lado de las lámparas originales. También de aquellas cuyo precio en Internet resulta demasiado atractivo. Yo tengo un amigo, ya mayor, que me recuerda: Alberto, los tontos murieron todos cuando la guerra...

Le he enviado una muestra de las repetidas mías para darle a entender que no hay que tener prisa, que hay más lámparas que dinero y lo que hace falta es comprarlas sabiendo, al menos, tanto como el que te las vende...

No hay comentarios: