PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 29 de febrero de 2016

Fabricada para las minas de España


Celine Dybowski publicó en su facebook Lampes de Arras hace escasos días esta fotografía con una lámpara que, a pesar de tener rosca para la coraza no la lleva, y la cepa está fabicada con pliegues para hacerla más resistente a los golpes y abolladuras dando a la lámpara de seguridad un aspecto muy singular.

La primera vez que tuve una en mis manos fue en el Valle del Nalón. En mi primer viaje a la Expo de lámparas de mina en Wilnsdorf, Alemania, encontré otra lámpara similar. La cepa y la perfección de las varillas me pusieron en alerta sobre los fabricantes de esta lámpara y tuve que buscarlos en otras latitudes alejadas de Asturias. 

Celine aporta la información completa sobre la procedencia de esta lámpara:

Lampe catrice CARVIN faite spécialement pour les compagnies ESPAGNOLE qui ne voulaient pas de lampe cuirassé type MARSAUT, on peut le voir au pas de vice au dessus de la cage. Construction CATRICE pour les compagnies ESPAGNOLE mais non pour les compagnies des mines de CARVIN.

No es el primer caso que conozco sobre una lámpara fabricada en un país  que sólo se fabrica para exportar. Años antes, en el Reino Unido donde estaba prohibido su uso, se fabricaron candiles de sapo para exportarlos a los Estados Unidos.
Gracias Celine.

No hay comentarios: