PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 27 de noviembre de 2017

"Un piezón" alemán W. Seippel (1)

Si viesemos esta lámpara entre uno de los numerosos lotes que aparecen en las imágenes publicadas días pasados de las Ferias habidas en diversos lugares de Europa, por sus dimensiones, tamaño normal, (el diámetro de la base de la cepa es 85 mm., la altura hasta el centro del sombrero 265 mm. y con el anillo 285 mm.), no llamaría la atención. Tampoco por la robustez, mas bien da un aspecto de sencillez. Tal vez, podría interesarme en ella, si como debería ser habitual me percatase y viese la placa identificativa donde aparece la firma del fabricante que, me obligaría a tomarla en la mano y comprobar el nombre W SEIPPEL. En ese momento, se activaría en mi mente el recuerdo de saber que fue coetaneo de Luis Adaro que inventó y patentó su lámpara en 1914 y se fabricó en Gijón (Asturias) desde entonces, pero que usaba piedra pirofórica en el encendedor y este modelo de W. Seippel aún no la usaba. Automáticamente surgiría una duda por este detalle  Este modelo debe de ser anterior a esa fecha, pero: ¿cómo es posible que esta lámpara, como se puede comprobar por las imágenes posteriores es "de paquete" y por tenerla en la mano deduces que no es una réplica? 





El siguiente paso sería intentar buscar entre mi numerosa biblioteca sobre iluminación minera, las de este renombrado fabricante alemán; sobre todo entre las fabricadas en Alemania, las más conocidas y estudiadas, y pese a mis esfuerzos, no aparecerá en ninguno de los que tengo a mi alcance. ¿Qué cosa más rara?

Hasta aquí un relato hipotético sobre esta lámpara, que nunca estuvo en mis manos, no conocía su existencia y de cuya verdadera historia haré mi comentario de la próxima semana: "Un piezón" alemán W. Seippel (2)

No hay comentarios: