PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 11 de diciembre de 2017

Una duda razonable





He encontrado en el facebook de mi amigo Aleydis Soliveres las imágenes de estos dos bellos candiles de sapo con el siguiente comentario:

Candiles de sapo españoles, el de la izquierda vino de Almonaster (Huelva) y el de la derecha de la provincia de Almería. Lo curioso es que en ambos aparecen las mismas iniciales grabadas FP, un misterio?????

Ales, en anteriores ocasiones, nos ha sorprendido porque encuentra piezones. En esta ocasión nos muestra dos candiles de sapo de latón, utilizados habitualmente en las minas no metálicas por los ingenieros y los geómetras (topógrafos). La particularidad de los que yo he estudiado era que en la parte inferior llevan una gran cruz. En las fotos que muestra no lo podemos apreciar. También hay otros, más pequeños, que no la llevan, por lo que sería bueno que Ales nos añadiera las dimensiones.  Lo que observo es que el asa en su parte superior, para engarzar al gancho, uno lleva un clavo y otro una barilla retorcida. Los ganchos nada tienen que ver con el candil original.

No le debe extrañar que los candiles los usara el mismo ingeniero o geómetra porque a finales del XIX había uno por compañía y para varias explotaciones. Necesitaba tener operativo un candil de sapo de estas características, porque el de hierro, más común, impedía poder aproximarlo a la brújula, que lleva una aguja imantada y ambos técnicos la utilizaban como herramienta en sus cálculos.

No hay comentarios: