PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 4 de diciembre de 2017

Santa Bárbara




Hoy es un día especial en las Cuencas Mineras de Asturias, al menos para mí, porque desde que conservo recuerdos de mi niñez, perdura en mi memoria: El de la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros.

Como desde entonces, los ecos de la explosiones ruidosas de pólvora han vuelto a hacerse sentir por la mañana, menos estruendosas que en otras ocasiones, cuando percibías que temblaban las paredes de casa  y eran muy repetitivas; hoy, además, también han sido menos frecuentes. Cuando se  vuelve a escuchar la explosión de un barreno, debes de pararte a pensar cuánto tiempo ha transcurrido desde el anterior... Tal vez sea un reflejo de ver como ha ido languideciendo la actividad minera en los últimos años: menos ruido y, sólo de vez en cuando...   

Este motivo me ha llevado a escoger la bella estampa de hoy donde aparece en una pintura Santa Bárbara y mineros en una galería iluminándose con lámparas de casco. Se expuso el pasado año en el Pozo Sotón por estas fechas.

Me lleva a una reflexión: Ninguno de los mineros con lámparas de casco en una galería aparecen con cara de alegría. Los veo serios, tristes, casi melancólicos. La felicidad en sus rostros está ausente.  En la parte superior de la pintura aparece un paisaje de un valle asturiano pintado. Se puede apreciar la Sierra del Aramo al fondo. No aparece ningún vestigio de actividad minera, ni humana; bueno sí, algunas pequeñas casas. Parece como si hubiese sido pintada a finales del siglo XIX, antes de que toda la minería eclosionase, no el pasado año.

En los tiempos actuales, posiblemente para muchos nos resulta más difícil que si nos hubiese tocado vivir hace más de un siglo antes, pedirle a Santa Bárbara, protagonista indiscutible del día y de la estampa minera, que interceda ante quien proceda para que vuelva el equilibrio entre lo que fue, parte inferior de la pintura,  y lo que es la realidad actual de las Cuencas Mineras de Asturias, paisaje de la parte superior.

Si alguno de los lectores lo puede hacer en nombre de los que no; por favor, que lo haga. Gracias por anticipado.  

No hay comentarios: