PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 20 de abril de 2018

PRECURSORES DE LA MINERÍA EN ASTURIAS por Luis Jesús Llaneza González (1)





Este trabajo, también cortesía de L.J.LL.G, lo he preparado para publicarlo en el blog en siete entregas, comenzando por la bibliografía, fundamental, para tener una base documental de los textos, como ha quedado patente en la colaboración publicada a primeros de año titulada: Crónica de tiempos oscuros que tan buen seguimiento ha tenido entre los lectores del blog, a los que les doy desde aquí las gracias.

Con anterioridad a que el conde de Campomanes, promoviese desde el gobierno de la nación la industrialización de España, ya existía conocimiento de abundantes yacimientos carboníferos, de los que algunos ya eran explotados en condiciones muy rudimentarias.

BIBLIOGRAFÍA
Adaro Ruiz, Luis. (1976). El Puerto de Gijón y otros puertos asturianos. T I. Gijón.
Adaro Ruiz, Luis. (1989). Datos y documentos para una historia mineral e industrial de Asturias. Tomo III. Gijón.
Adaro Ruiz, Luis. (2003). Jovellanos y la minería en Asturias. Gijón.
Adaro Ruiz, Luis y Junquera, Gumersindo. (1916). Criaderos de hierro de España. T. II. “Criaderos de Asturias”, Madrid.
Casariego, J. E. (1974). El Marqués de Sargadelos o Los comienzos del industrialismo capitalista de España. 2ª Ed. Oviedo.
Coll Martín, Sebastián y Sudriá y Triay, Carlos. (1987). El carbón en España. 1770-1961. Una historia económica. Madrid.
Fuertes Acevedo, Máximo. (1884). Mineralogía asturiana. Catálogo descriptivo de las sustancias así metálicas como lapídeas de la provincia de Asturias seguido de breves consideraciones acerca de su importancia industrial. Oviedo. (Edición facsimilar, Luarca. 1977).
Fuertes Acevedo, Máximo. (1885). Bosquejo acerca del estado que alcanzó en todas épocas la Literatura en Asturias, seguido de extensa bibliografía de los escritores asturianos. Badajoz. (Edición facsimilar, Gijón. 1985).
Gutiérrez Claverol, Manuel y Luque Cabal, Carlos. (1993). Recursos del subsuelo de Asturias. Oviedo.
López Piñero, José M.; Glick, Thomas F; Navarro Brotons, Víctor; Portela Marco, Eugenio. (1993). Diccionario histórico de la ciencia moderna en España. 2 vols. Barcelona.
Maffei, Eugenio y Rua Figueroa, Ramón. (1871). Apuntes para una Biblioteca Española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos, relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y a las ciencias auxiliares. 2 Tomos. Madrid.
Mases, José Antonio. (2001). Asturias vista por viajeros románticos extranjeros y otros visitantes y cronistas famosos. Siglo XV al XX. 3 Volúmenes. Oviedo. (Introducción, selección de textos y notas corresponden al nominado como autor).
Suárez, Constantino. (1936). Escritores y artistas asturianos. Índice bibliográfico. 7 Tomos. Madrid. (Tomo I, II y III) y Oviedo (IV a VII ambos incluidos, con edición, adicciones, prólogo y epílogo de José María Martínez Cachero en 1955).

No hay comentarios: