PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 15 de junio de 2018

PRECURSORES DE LA MINERÍA EN ASTURIAS: EL CONDE DE TORENO por Luis Jesús Llaneza González (6)




José Joaquín Queipo de Llano y Valdés (Cangas de Narcea, hacia 1727- Madrid, 1796), quinto Conde de Toreno y Vizconde de Matarroso, Alférez de Tineo y Alférez mayor de Asturias, título vinculado a la casa familiar. Historiador (académico numerario de la de Historia) y Poeta. Persona imbuida de las ideas ilustradas fue uno de los promotores y más activos miembros de la Real Sociedad Económica de Amigos del País del Principado de Asturias, con interesantes aportaciones escritas y destacadas participaciones en las deliberaciones sociales.
Especialista en ciencias naturales e investigador de la geología asturiana recibirá el encargo, conjuntamente con fray Íñigo de Buenaga (ver éste para el detalle del desarrollo del mismo), de investigar la existencia de carbón en la región. El resultado de dicha comisión será la Descripción formada por el Conde de Toreno de los descubrimientos de la Naturaleza, que inspeccionó de orden del Real y Supremo Consejo de Castilla con comisión de la Diputación del Principado de Asturias en compañía del R. P. Fr. Íñigo de Buenaga, monje benedictino en el Real Monasterio de San Juan de Corias (manuscrito inédito que se conservaba en el Instituto Jovellanos de Gijón.
Sobre cuestiones similares publicó varios trabajos y pronunció diversos discursos, entre los que debe consignarse Descripción de varios minerales, mármoles y otras producciones descubiertas en el Principado de Asturias y sus inmediaciones desde el año 1777 hasta el presente… (Leído en Junta de la Real Sociedad Económica de Amigos del País del Principado de Asturias. En sesión del 6/8/1881), amén de otros varios sobre canteras y minas de la región y consideraciones sobre la riqueza que se generaría en Asturias con la explotación y beneficio adecuado de los mismos.
Sus aficiones le hicieron mantener relación epistolar con especialistas españoles y extranjeros. Vernet le honraría denominando Terebratula Toreno a una concha fósil que había descubierto. Fuertes Acevedo lo sitúa a altura similar a Jovellanos en el desarrollo regional de la Mineralogía, conocimiento básico para el desarrollo de la principal de las industrias del suelo asturiano. Dice así: no menos grande fue el mérito contraído por el otro Conde de Toreno, incansable en promover los gérmenes de la industria mineral de la provincia…

Amén de documentación de carácter general: Gran Enciclopedia Asturiana y Escritores y artistas asturianos.
Adaro. (1889). T. III. Págs. 207 a 210. Ai.
Adaro. (2003). T. III. Pág. 42.
Adaro-Junquera. (1916). Págs. 33, 34, 43, 52 y 53.
Fuertes Acevedo. (1884). Págs. 12, 26, 35 y 51.
Fuertes Acevedo. (1885). Págs. 239 a 241. ai.
G. Claverol – Luque (1993). Pág. 5, 81 y 156.
Maffei- Rua Figueroa (1871). T. II. Pág. 196.

No hay comentarios: