PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

sábado, 11 de enero de 2020

¡Sorpresa!



Por delante de casa, como casi todos los años pasó la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente y a los que como yo hace tiempo dejamos de trabajar, antes de estar cerradas las minas de Asturias solían dejar, al menos, carbón. Era base de la riqueza y actividad de toda la Cuenca Minera del Caudal y del resto de explotaciones donde se extraía el mineral en Asturias, a día de hoy todas cerradas, salvo el Pozo "San Nicolás" que aún sigue operativo aportando carbón al Lavadero Central de HUNOSA, aquí en Mieres. 
En esta ocasión, los Reyes pasaron de largo y no dejaron nada..., bueno sí, recomendaron a los más jóvenes que sigan abandonando la villa de manera irremediable ante la falta de porvenir, pese a los camiones y camiones cargados de dinero procedentes de Europa con los fondos mineros pasaran de largo por la autovía y lo poco que llegó, los políticos dilapidaron en infructuosos proyectos improductivos faraónicos que nos está llevando a todos a... 
Con nostalgia, recuerdo, cuando en la labor municipal, fue portada en la prensa regional, las gestiones que realicé para intentar traer a Mieres la instalación de la fábrica de coches japonesa MAZDA, que pretendía desembarcar en Europa en aquella época, no pasamos de la embajada de Japón en Madrid. El Sr. embajador nos recordó un dicho popular de su país: una gota de agua, al final acaba rompiendo una roca, si persiste... Pese a intentarlo, nadie quiso entender lo que con fundamento me manifestaron. En mi ciudad teníamos una losa muy grande y pesada de regidor y no hizo absolutamente nada por continuar con la gota de agua... Y los que les siguieron desde entonces tampoco hicieron nada por remediarlo, pese a que debo reconocer que, a algunos, les quedaba el traje demasiado grande para resolver los problemas que ahora se manifiestan como irremediables. Yo pienso que agua sigue habiendo y rocas que romper también. Tengo la esperanza que algún día venga alguno de los jóvenes que tuvieron que marchar y ponga en marcha el ingenio.
Después del paseo obligado a pagar a la diosa Glucosa, que no se olvida de mí, si no cumplo, encontré en el buzón donde deposita mi cartera el correo a la entrada del portal,un aviso anunciando que no podía realizar la entrega por tratarse de algo cuyas dimensiones no permitía introducirlo por la boca del buzón. El aviso venía de Cáceres.
Enseguida intuí que mi amigo Demetrio, me enviaría alguna de sus publicaciones, que en más de una ocasión, por el mismo motivo tuve que pasar a recogerlo por la oficina de Correos. Al entregármelo, sus dimensiones me intrigan de inmediato. Un libro no era y no era probable que me enviaran un botellín de cerveza...
En casa, procedí a la apertura. No pesaba mucho y la emoción persistía. Como por arte de magia y gran sorpresa surgió del interior del paquete un hermoso candil, acompañado de un entrañable escrito de mi amigo, halagando mis conocimientos sobre iluminación minera y mi labor literaria actual con méritos inmerecidos, pero que proviniendo de él me halagan y agradezco.
Al emocionante escrito lo acompañan unos versos de Federico García Lorca que subliman la llama de la luminaria, versos que van complementados con la ilustración realizada por su hermano Emilio, con aplomo y maestría porque es un gran artista.
Los dos hermanos realizaron antes que mi obra Luces en las minas de Asturias, otra sobre el candil, de donde me permitieron extraer información y enriquecer mis conocimientos de los candiles extremeños, muchos de los cuales iban firmados como éste donde se pueden ver las iniciales J.B. 
Gracias Demetrio y Emilio. Ayer me hicisteis pasar un buen rato y os doy las gracias por el detalle.

No hay comentarios: