PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

domingo, 13 de abril de 2008

FOTOTECA (I)

Mineros de Peñarroya

He recibido un excelente documento con mineros de todas las categorías, donde han recortado a la única mujer que aparecía en el documento y que posiblemente era la aguadora. Aparecen tres lámparas de aceite tipo Marsaut, una de ellas aparece sin vaso, por lo que da la impresión que el minero que la lleva quiere enseñarla en la foto.

Por ser el primer documento para la fototeca que aparece en mi blog, he de precisar que la información que pueda aportar sobre el documento será en la mayoría de los casos la que aporte quien la ponga a disposición del responsable de este blog. En el texto que acompañe el documento podrá aparecer o no el nombre de quien remita la imagen o sea su propietario.

Mi aportación, si es que puedo aportar algo, será opinar sobre las lámparas que aparecen en el documento. Siempre no será posible y es fácil equivocarse. Además sólo me podré referir a los tipos de lámparas, nunca a fabricantes cuyas marcas grabadas no se leen nunca en este tipo de documentos y es fundamental conocer esta referencia para la perfecta catalogación de las lámparas de mina.

Vamos a intentarlo de esa forma. El riesgo no es demasiado grande, siempre en este blog será posible rectificar, porque rectificar es de sabios, y creo que merece la pena intentarlo.

Quién ha remitido esta foto, puede hacer constar su nombre enviando un comentario al blog. Yo simplemente recojo la información que me aporta:

Adjunto le remito una foto que creo que será de su interés, se corresponde a un grupo de mineros de Peñarroya, mineros de una mina de carbón... ignoro el nombre de la mina y el año (creo que lo llegué a apuntar...) como verá existe un "blanco" en la foto, era la única mujer... es fantástica están todos los oficios de la mina... el guarda, el paleta, el carpintero...

No hay comentarios: