PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 14 de abril de 2008

LIBRO (III)

Lámpara Adaro Tipo Wolf de cinco varillas transformada por un lampistero en Pola de Lena.

En el libro LA MINERÍA DEL MERCURIO EN ASTURIAS, lo primero que extraña, a quienes no viven en la zona o no lo saben, es ver la pintoresca portada con una lámpara de seguridad fabricada por Adaro.

En este libro se recoge el dossier que existe de la mina de La Peña en el Archivo Histórico de Oviedo, además de numerosas y valiosísimas informaciones.

Cuando Carlos Luque Cabal y Manuel Gutiérrez Claverol vinieron a verme para que les proporcionase las imágenes de las lámparas de mina que aparecen en dos lugares destacados del libro, no sospechaba que una de las fotos que proporcioné sería la escogida para la portada.

Aunque en el texto del libro está explicado por los autores, he escuchado comentarios entre los aficionados a los minerales de no entender lo de la lámpara de seguridad en la portada, ya que no es habitual los gases inflamables en las minas de mercurio y arsénico.

Pero en las minas de la Soterraña en Pola de Lena donde en la misma mina se explotaban los filones del mineral para extraer el mercurio y los filones de carbón, había emanaciones de grisú. De ahí la necesidad del empleo necesario de las lámparas de seguridad.
Publicar un comentario