PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

sábado, 12 de abril de 2008

LIBRO (II)

Portada.

El NUEVO MÉTODO DE ILUMINACIÓN EN LAS MINAS es un libro escrito por A.Gil y Maestre y D. de Cortazar publicado en Madrid en 1880.

Es una Memoria premiada por la Escuela Especial de Minas en el concurso público de 1879 y publicado por la misma a cuenta del legado Gómez Pardo.

Este libro está a mi disposición, desde hace años, gracias a Manuel Morales García de Cartagena cuando le hice saber como iban mis investigaciones. Manuel tiene una importantísima colección de libros sobre temas mineros. Tenía ya conocimiento anteriormente del libro, ya que tuve en mis manos el ejemplar que posee Agustín Fernández de Oviedo.

En mi opinión, es el mejor libro escrito sobre iluminación minera hasta la fecha en que fue publicado y no dudé en ningún momento que había que dar a conocer a los aficionados al coleccionismo de las lámparas de minas algunos de los grabados y textos insuperables de los modelos de lámparas que aparecen.

A mis modestos apuntes personales de escaso valor, pude añadir parte del contenido de este libro, gracias al que debo parte del éxito que tuvo mi libro Luces en las minas de Asturias, sobre todo fuera de España, y cuya segunda edición estoy gestionando.

El libro de Maestre y Cortazar prácticamente no existe en el mercado de libros usados y si aparece es muy caro. El que lo consiga adquirir, tendrá una obra maestra sobre iluminación minera en sus manos.

Sigo en estos momentos trabajando con él y estudiándolo, incluyendo todo lo que puedo en mi actual trabajo, intentando separar la parte demasiado técnica que posee, para hacerlo más didáctico en: Luces en las minas de Asturias: Lámparas de seguridad.

¡Gracias Manolo!

No hay comentarios: