PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 24 de abril de 2008

A GUILLERMO SCHULZ LE REQUISARON EL CABALLO Y A DURO FELGUERA LAS LÁMPARAS DE MINA (II)

Duro Felguera a comienzos del siglo XIX.

Años mas tarde, 1874, he encontrado otro documento donde se menciona la requisa de 32 lámparas de mina por el Real Ejército del Norte a Duro y Cª de La Felguera.

Este documento pone de manifiesto, si tenemos en cuenta el número de lámparas, que pudieron darse dos circunstancias. La primera que no encontraron más lámparas, cosa que pongo en duda y la segunda que éstas eran escasas, que parece lo más probable.

Por la fecha del documento podríamos tener dudas también sobre si esas lámparas eran lámparas de seguridad o candiles de sapo.

Desde mi punto de vista, es más probable que fuesen candiles de sapo porque no se habían producido aún los graves accidentes por explosión de grisú como el de Boo (Aller), donde perdieron la vida 28 mineros en 1889, ni Luís Casajuana se había establecido en Bilbao, empezó en 1885, por lo que no fabricaba aún las lámparas Davy que aparecen en documentos gráficos en las minas del Marqués de Comillas que son las primeras lámparas de seguridad que hay certeza emplearon en Asturias los mineros.

Este documento pone también de manifiesto que aún en esa fecha, si mis anteriores reflexiones estuviesen en lo cierto, que a aún a los candiles de sapo se les llamaba lámparas, como ocurre en documentos donde aparecen también nombrados de esta forma en los archivos de Arnao cincuenta años antes de este acontecimiento que comento.

El documento con su contenido aparece recogido en mi libro: Luces en las minas de Asturias: Lámparas de seguridad (Inédito).

No hay comentarios: