PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 17 de abril de 2008

LIBRO (IV)

DEJARON HU(E)LLA es un libro de Pedro Fandos Rodríguez y Marino Iglesias Rodríguez donde hacen un detallado estudio de la historia minera del Valle del Nalón y especialmente las minas de San Martín del Rey Aurelio.

Es el libro que recomiendo especialmente en este blog por el número de fotografías de mineros con lámparas que contiene.

Para mi objetivo de estudiar lámparas de mina a partir de documentos gráficos son de especial relieve las publicadas en este libro cuando las minas pertenecían a Duro Felguera antes de los años veinte del siglo pasado.

Especial significado tiene una que certifica el uso de tres tipos de lámparas de seguridad escasísimas en las minas asturianas.

Además se hacen mención en diversas partes del libro a los sistemas empleados en la iluminación minera y hay alguna cita de las investigaciones de los autores en los archivos mineros y aportan algún dato que me han permitido iniciar y posteriormente continuar mis investigaciones.

He conseguido gracias a este libro avances muy específicos pero muy significativos en el conocimiento de los modelos de lámparas de seguridad empleados en las minas asturianas desconocidos hasta la fecha.

Debemos felicitarnos los asturianos y los que nos gusten las lámparas de mina por los documentos gráficos y las informaciones que sobre la materia aparecen publicados.

No hay comentarios: