PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

sábado, 26 de abril de 2008

LIBRO (V)

Diseño a escala de la lámpara de acetileno, realizado por el autor del libro. Este carburo lo fabricaba su abuelo, lampistero, en la misma mina de Figols.


Lámparas de acetileno, llamadas popularmente carburos.

LLUMS DE MINA es un libro muy interesante sobre lámparas de mina escrito por Jaume Corominas i Camp.

Escrito en catalán, Jaume, además de mostrar las interesantes lámparas de su colección, analiza los motivos que llevaron a la invención de las lámparas de seguridad, ocupandose primero de las lámparas de llama libre y hace un estudio de la evolución de las lámparas de seguridad, acetileno, eléctricas, grisúmetros,… fácil de seguir y muy didáctico.

Hay tres aspectos que quiero señalar de este librito que me han llamado poderosamente la atención y que desde mi punto de vista, es motivo para ser muy recomendable:

1. El estudio de las lámparas de carburo de la Cuenca Minera del Berguedá con fotografías de 1908, 1915 y 1920 donde se ven los mineros con este tipo de lámparas de acetileno.
2. Una impresionante fotografía de mineros de la mina de Esteve (Figols) con candiles de sapo.
3. Un plano de una lámpara de acetileno -carburo- dibujada por el autor de este librito.

Jaume trabaja en estos momentos en la fabricación de un prototipo de una lámpara de seguridad inventada en Asturias en 1905 y que tan pronto como esté finalizada daré toda la información precisa en este blog sobre la misma.

No hay comentarios: