PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 8 de mayo de 2008

BUSCANDO LÁMPARAS DE MINA (II)

Lámpara eléctrica fabricada por Adaro con acumulador Tudor.

Una vez que estabas en el Concejo de Quirós la estancia era muy agradable; pero llegar en aquella época no era sencillo. Subíamos por la sinuosa y peligrosa carretera que va desde Pola de Lena. Después de subir la Cobertoria, era muy impresionante contemplar el paisaje y la Sierra del Aramo . La carretera se volvía otra vez muy estrecha en el descenso.

Una vez ya en el valle, lo recorríamos por completo y salíamos por Trubia en dirección a Oviedo.

El paisaje por la carretera que discurre a orillas del río a lo largo del valle es impresionante en cualquier lugar y época del año, especialmente en el desfiladero, ya camino hacia Trubia.

Parábamos en una tienda que estaba pegada al río en el cruce cuando ya enfilabas la carretera del valle. Tenía una preciosa colección de básculas con las pesas usadas habitualmente en el comercio y llevan dos platos. Era una tienda donde se vendía de todo y se podían adquirir desde vasos de las lámparas eléctricas y otros repuestos de lámparas de mina hasta pan o harina.

La segunda parada obligada la hacíamos antes de llegar a Bárcena. Había una señora que se dedicaba a comprar antigüedades y donde siempre encontrábamos lámparas de mina.

Ya en Bárcena, vendían en una tienda del pueblo, carburo y boquillas para las lámparas de acetileno que se usaban habitualmente en las cabañas de montaña.

Las eléctricas Adaro con acumulador Tudor, aparecían a centenares por cualquier lugar donde hubiese chatarra. Esas no las queríamos ni ver.

Sigue…


No hay comentarios: