PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 12 de mayo de 2008

BUSCANDO LÁMPARAS DE MINA (V)

Lámpara Adaro Tipo Wolf, transformada por César, lampistero de Loredo que desempeñó su trabajo en el Pozo Montsacro de Riosa.


Cuando fui a ver a César le hice un dibujo de lo que había visto. Le señalé con insistencia que tenía rosca diferente de las lámparas habituales. Que todo era diferente.

Le pedí su opinión para saber, en caso de comprarla, si sería capaz de ponerle una de las cepas de hierro retirada de otras lámparas, pues tenía de todas las medidas y tamaños; además de reconstruir el resto, añadiéndole un vaso. La respuesta fue afirmativa.

Con esa certeza compré el trozo de hierro que parecía una lámpara. Efectivamente César tampoco había visto ni tenido otra igual, a pesar de los cientos y cientos que habían pasado por sus manos.

La preparó y de Loredo salió otra lámpara. Había sido transformada en una lámpara de aceite tipo Clanny.

A pesar del esmerado esfuerzo de César, yo notaba que aquel material nuevo que se había añadido a la lámpara no la agraciaba nada, a pesar de conservar sólamente la rosca de la lámpara original. Si al menos la hubiese hecho las varillas de hierro o con material deschado de otras lámparas, tal vez hubiese quedado más safisfecho con el resultado final...
Esta lámpara fue una de las seis que acabaron en Luarca.

Hasta ese momento nunca les presté ninguna importancia a las lámparas de mina, pero mi amigo minero de Corigos, que me conocía, sabía que no pararía hasta saber algo más sobre el tema.
Tal vez mi reiterada insistencia en nuestros desplazamientos sobre el significado de aquellos hierros que parecían una lámpara... Hoy opino que el sí ya había visto alguna...

Fue el momento en que mi amigo minero me habló por primera vez de Paco el Ferreru de la Pola a quien iban a parar algunas de las lámparas que compraba en nuestras excursiones sabáticas.

Sigue…

No hay comentarios: