PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 13 de mayo de 2008

BUSCANDO LÁMPARAS DE MINA (VI)

Ejemplar de la revista Hulla publicada por Hunosa en noviembre de 1977.

Paco tenía ya alguna lámpara Davy. Le conté toda la historia de los cuatro hierros y la cepa agujereada. Me pidió que se la llevara. Le comenté lo que había hecho con ella. No me dijo nada…

A partir de ese momento, con escaso éxito, empecé a curiosear sobre las lámparas de mina entre alguna de las revistas HULLA de mi padre, que trabajaba entonces en Hunosa, Antes de que se separaran las minas de la fábrica y se formara esta empresa, las minas pertenecían a la Fábrica de Mieres y la revista que recibía se llamaba entonces Pico Polio.

En casa, se había recibido mensualmente una revista minera. Desde niño recuerdo haber ojeado Pico Polio y recordaba haber visto alguna vez lámparas y mineros con lámparas de mina en alguna de ellas.

Casi ya no quedaban revistas en casa, pero esta necesidad de saber lo que eran aquellos hierros que mandé transformar, fue el inicio de mi afición por la investigación en la iluminación minera. Hoy continúo haciéndolo.

Hoy diría que se trataba, casi con certeza, de una lámpara Davy fabricada en Bilbao por Luís Casajuana.

He de reconocer que destruí una lámpara ya muy deteriorada que hoy tendría otro tipo de restauración más acertada.

A pesar de ya no estuviese en mi poder, la imagen de esta lámpara y sobre todo la falta de información sobre la misma, nunca se me olvidó. Con el tiempo, tal vez este recuerdo, fue lo que me llevó a tomar notas y hacer modestos apuntes sobre otras lámparas de mina.

Desde entonces era visita obligada visitar a Paco que vivía en un pueblecito en una casita de planta baja llena de lámparas de mina y que en algunas ocasiones visitaba cuando pasaba por la Pola.

Siempre me enseñaba con orgullo su colección, por entonces ya muy importante, que aumentaba con alguna de las lámparas que aparecían en Quirós y que pasaban a sus manos.

Sigue…

No hay comentarios: