PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 4 de junio de 2008

DE LA PEÑA A LINARES (III)


Vitrina con minerales en Linares.

Me atendieron con un trato exquisito como si me conociesen de toda la vida. Disponían de grandes cantidades de minerales en sus casas: galenas, azuritas, malaquitas, linaritas, celestinas...
Colocados en vitrinas especiales y situadas en lugares preferentes de sus domicilios estaban las que tenían una cristalización más perfecta, que me mostraban con satisfacción.

Todos habían venido por Asturias a intercambiar minerales, buscando principalmente las buenas cristalizaciones de fluoritas y calcitas.

Después de ver sus colecciones de minerales, me pusieron al corriente que no conocían a nadie que tuviese lámparas de mina. En Linares serían, además de candiles, las lámparas de acetileno eran las más abundantes.
Me enseñaron varios modelos que tenían, siendo los últimos empleados en las minas de la marca FISMA.

Me recomendaron que fuese a ver los alrededores del lugar donde me encontraba donde había muchas ruinas de instalaciones de fundiciones antiguas.

La verdad es que hay un laberinto de estrechas carreteras y en una de ellas, me encontré con una tienda de recuerdos del lugar y tenía un gran cartel para que se leyese desde la autopista:
ANTIGÜEDADES.

Sigue…

No hay comentarios: