PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 5 de junio de 2008

DE LA PEÑA A LINARES (IV)

Pintoresco paisaje minero en los alrededores de Linares. (Jaén).




Lámpara tipo Marsaut que encontré en Linares. (Jaén).



Había colgada una lámpara de aceite tipo Marsaut, medio abandonada, sin vaso, sin redes, sin mecha, sin porta mechas y sin el aro que la sujeta.

En esas condiciones no fue difícil comprarla y una vez en Asturias reponer con piezas originales de época todo lo que le faltaba.

Nadie me pudo decir nada sobre la explotación minera donde pudo haber sido utilizada. Es fácil que proceda de cualquier mina de la zona. El anticuario que la tenía, sólo sabía que era una pieza original y también sabía que todos los sapos y candiles que tenía en su tienda eran reproducciones.

Me presentaron a otro coleccionista de minerales. Era especialista en el mineral que iba a picar a Puente de Tablas, la celestina. Tampoco me pudo aportar nada sobre el candil de Linares y lámparas de mina, pero me atendió tan bien como lo habían hecho los dos anteriores.

Yo le hablaba de las fluoritas moradas de Berbes y le brillaban los ojos. Era muy amable.

A pesar del excesivo rigor del sol en el mes de julio en Linares, fue una jornada muy agradable, interesante para descubrir nuevos amigos y escuchar nuevas historias mineras.

Sigue…



No hay comentarios: