PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 6 de junio de 2008

DE LA PEÑA A LINARES (V)

Pequeño lingote de plomo.

Quedé en volver a Linares otro día, pues me habló que había visto de adorno en un corredor de una casa en un pueblo una lámpara como la que llevaba en el coche y había unos chatarreros de la zona que también podían tener alguna. Además quedaba pendiente la visita al Museo.

Al cabo de un mes, volví. Las fluoritas moradas de Berbes las tenía en Asturias y no pude llevarles ninguna. Ese día que no era fin de semana, coincidió que era fiesta de nosequé en Linares y también estaba de nuevo el Museo cerrado y el Ayuntamiento también.

Con mucho esfuerzo localizamos al chatarrero que tenía media de docena de carburos de los corrientes, comprobando que a la mayoría les faltaban piezas y eran demasiado caros. Mi amigo consiguió comprar un casquillo que necesitaba para un carburo que tenía en su casa. Yo no encontré nada que fuese de mi agrado.

Los nuevos amigos me obsequiaron con algunos ejemplares de minerales de la zona e incluso con uno de los plomos que recuerdan el pasado industrial de Linares.

En sus casas con aire acondicionado se estaba muy bien hablando con ellos, pero he de reconocer que ese día bebí más agua que casi en todo el resto del mes. Hizo un calor asfixiante. Era normal. Estábamos ya en el mes de agosto.

No pude ver ningún candil de los que buscaba, ni ninguna otra lámpara de seguridad. Habrá que intentarlo en otra ocasión…


Candil de pico de pato de Linares. (Jaén).




No hay comentarios: