PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 26 de enero de 2009

LA LÁMPARA DEL OBISPO (1)

El Obispo auxiliar de Oviedo recibe, de manos de la anfitriona del acto, una lámpara tipo Wolf fabricada en Gijón por la firma ADARO.

Imagen de Santa Bárbara en la iglesia de Carbayín en Siero. (Asturias).



El pasado sábado tuve la suerte de corresponder a la invitación que me había cursado Charo Alonso, organizadora del acto, para asistir a la presentación del libro: Santa Marta de Carbayín: Una Historia muy Minera.
El lugar donde fui citado era la iglesia de Santa Marta, en Carbayín, (Siero).
Las cinco de la tarde era la hora. Unos estruendosos voladores (cohetes) anunciaban el acontecimiento. Se repetirían en varias ocasiones a lo largo de la tarde.
Como hago habitualmente cuando entro en una iglesia de las Cuencas mineras asturianas, mi vista recorre las imágenes que se hallan en el templo para intentar localizar la de la patrona de los mineros, ya que prácticamente las hay en casi todas ellas.
Aquí ya había estado, y al lado de la imagen de Santa Bárbara continuaba colgada a su lado, una lámpara ADARO tipo Wolf de las últimas que usaron los vigilantes en las minas antes de que fuese prohibido su uso en el interior de las minas.
Mi sorpresa fue comprobar que, a los pies de la imagen había una pequeña mesa con dos lámparas de seguridad similares, pero encendidas.
Después de saludar a mis anfitriones, que no me adelantaron nada, mientras esperaba acontecimientos, pasaron por delante de mí con toda la parafernalia religiosa hasta seis oficiantes en dirección al interior del templo. Enseguida alguien susurró a mi lado que uno de ellos, fácil de distinguir por su atuendo, era el Obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, ya que el titular hasta hace escasas fechas está en su nuevo destino en Valencia.
Se conmemoraba el centenario de esta iglesia y la ocasión requería la presencia de dichos celebrantes.

Sigue…

No hay comentarios: