PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 23 de enero de 2009

LAS FICHAS DE LAS LÁMPARAS EN LA LAMPISTERÍA

Es una verdadera lástima, que generalmente las fichas con el número de la lámpara que tenía asignado cada minero en las minas asturianas careciese, en la mayoría de las ocasiones, de alguna referencia que hiciese mención al pozo o grupo donde estaba la lampistería.
Eso ocurre en todas las Cuencas asturianas. Sólo he encontrado algunos casos en que ésto no es así. El Grupo Baltasara cuando pertenecía a Fábrica de Mieres y San Victor de la Sociedad Hulleras del Turón que punzonan su nombre en la ficha y la Sociedad Picos de Europa S. A. También otra con las siguientes iniciales (SHADES) cuyo significado desconozco.
Al carecer de estos datos, sólo el tipo de material en que fueron fabricadas y el tamaño nos puede dar una idea aproximada de su cronología, si tenemos en cuenta que por lógica debieron ser primero de latón y aluminio, y las últimas de materiales plásticos como las que aparecen en la imagen de hoy.
Contrasta con las pintorescas y llamativas colecciones de fichas, sobre todo inglesas, ya atractivas a primera vista, y muy valoradas.

No hay comentarios: