PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 15 de enero de 2009

LIBRO (XVIII)

Fragmento de un grabado del libro.

Un libro antiguo, a mi siempre me llama la atención. A pesar de estar escrito en la lengua de Moliére, el que llegó a mis manos es del año 1768.
Cuando empecé a ojear el libro, y comprobé que era un volumen aislado de Le spectacle de La Nature ou entretiens sur les particularités de L´Histoire Naturelle. Tome Troisiéme, me desilusionó un poco.
Me interesé especialmente por las láminas con grabados de embarcaciones que aparecían en el capítulo dedicado al mar, que con toda certeza utilizaré en alguno de los trabajos que estoy realizando en estos momentos y esos grabados me animaron a comprarlo.
Además tiene otros capítulos dedicados, al aire, a los fósiles con bonitos grabados, y uno dedicado a las minas que por carecer de láminas me pasó desapercibido en la observación inicial.
Siempre intento encontrar en estos casos, y esta vez no hallé, alguna referencia a los sistemas de iluminación empleados en algunas de las minas donde se extraían los metales que empezando por el hierro, oro, plata, cobre rojo, cobre blanco, etc… va refiriéndose el texto del libro.
En homenaje a mis lectores americanos copio literalmente unas líneas del texto y un fragmento de un grabado del continente americano:
Mais dans les mines de Potosí au Perou, dans plusieurs autres d´America, & dans les mines d´argent d´Allemagne, on trouve ce metal étincelant dans la mine, & facile à appercevoir parmi les terres de différente nature dan les coulées des rochers.
Pero en las minas de Perú o Potosí, en varias otras de América, y en las minas de plata de Alemania, se encuentra el metal resplandeciente en la mina, fácil de detectar entre las tierras de diferente naturaleza en los vaciados de las rocas.

No hay comentarios: