PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 17 de febrero de 2009

LAS PRIMERAS LÁMPARAS ADARO (1)

Lámpara de pequeño formato fabricada por Adaro con la coraza transformada por un lampistero asturiano.


Escribí el segundo día de poner en marcha este blog http://lucesenlasminas.blogspot.com/2008/03/lus-adaro-y-ruiz-falc.html
Me refería aquel día, entre otras cosas, a una conversación con D. Luís Adaro Ruiz:
Otra respuesta que me quedó grabada y que no olvido por la sagacidad de la respuesta fue la siguiente:
¿Qué opina de algunos entendidos que adjudican como primeros ejemplares de las fabricadas por ADARO a una lámpara de pequeño formato cuya difusión fue a partir de que aumentó el número de capataces en los pozos y les prepararon unas lámparas más pequeñas, porque éstos permanecían menos tiempo que los mineros en el interior y pesaban menos?
No me dijo nada. Me miró y me sonrió.

Continuaba mi escrito con el modesto homenaje que le dedico en mi próximo trabajo sobre iluminación, ya en la imprenta: Luces en las minas de Asturias: Candiles de sapo.

Todavía perdura en mi memoria el recuerdo de aquellos amigos italianos, que inducidos por la lectura errónea de esta información sobre la antigüedad a esta lámpara ADARO, no dudaban en pagar una animalada por una de estas lámparas que encontraron en la feria de Alemania.
Sigue…

No hay comentarios: