PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 18 de febrero de 2009

LAS PRIMERAS LÁMPARAS ADARO (2)

Lámpara Adaro de pequeño formato.

Yo intenté explicarles, inicialmente con escaso éxito, que si bien todas las lámparas asturianas son escasas, de gran valor actualmente y más en el futuro; pero que aquella que teníamos en nuestras manos, no era un ejemplar de las primeras lámparas fabricadas por ADARO en Gijón.

Tenía argumentos para hacerles cambiar de opinión. Les aseguré: ¿Creéis vosotros que si fuese de los primeros ejemplares podría tener 5 o 6 modelos diferentes?, que existían en mi colección en aquella fecha.

Mis argumentos les convencieron a ellos y al comerciante, llevaba debajo del brazo un ejemplar de mi libro Luces en las minas de Asturias. Entendieron en ese momento, que no tienen en la mano un ejemplar de la primera lámpara fabricada por ADARO, pero la belleza de la lámpara en relación a las que había allí, no les hizo desistir en su compra, a pesar de su excesivo precio, que finalmente conseguimos bajase el comerciante.

Hace días me escribió un lector del blog diciéndome, que ya han rectificado esta errónea información, quien/es habían divulgado adjudicar a una de estas lámparas, el privilegio de ser de las primeras fabricadas en Gijón por Luís Adaro.

Aunque lo merezcan, a este tipo de lámparas ADARO no les corresponde ese honor de ser las primeras; aunque mi amigo añadió, que la rectificación no era lo suficientemente precisa en otros lugares donde aparece divulgado este error, como para que no lleve a confundir a otras personas, pues debajo de una de éstas lámparas aún aparece colocado el año 1910; pero por algo se empieza… Además, rectificar es de sabios.

Sigue...
Publicar un comentario