PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 6 de abril de 2009

EL CASTILLETE DEL PEÑON EN MIERES (1).

Castillete del túnel del Peñón en Mieres.

Calle Manuel Llaneza.

A pesar de haber vivido a sus pies durante veinte años, situado en el centro del casco urbano, no lo había visto nunca tal como aparece hoy en la primera imagen; o al menos, mi memoria no lo recuerda; como tampoco recuerdo haber visto el plano inclinado que había en la zona, estando operativo.

Sí recuerdo, la actividad de un pequeño tren que salía por un túnel, de los muchísimos que había por cualquier lugar donde hubiese actividad minera y que discurría a lo largo de toda la arteria principal de Mieres, pasando por delante del café Carolina, el Colegio Aniceto Sela..., hasta el Vasco, donde había un jeroglífico de vías anchas y estrechas, que no se me olvidan, ya que siempre se me incrustaba el pie entre las vías, al pasar por dicho cruce, en dirección a mi escuela hasta que tuve 9 años, que estaba en Santa Marina.

Muchos años después de haber parado las actividades mineras, se construyó un edificio delante del túnel y ahí viví yo hasta hace menos de una década; es decir, treinta años hacia atrás.

Un asiduo amigo de este blog, me envió el pasado verano las fotos que se pueden ver, pero no veía manera de ponerme a trabajar sobre ellas; o no les había dedicado su tiempo, como ocurre con otras tantas cosas que esperan turno.

Pero claro; al final, una manzana cuando madura, generalmente se recoge, cae por su propio peso, o pudre en el árbol. Veremos lo que ha ocurrido en esta ocasión…

Sigue…

-

No hay comentarios: