PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 26 de mayo de 2009

CHARLA- COLOQUIO, EN SABERO (LEÓN)


Exposición Luces en la mina en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla-León. Fotografías gentileza de Manuel Ramos Casaus.


He aceptado la invitación que me han hecho desde el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla-León, para dar una charla-coloquio que he titulado de igual forma que la exposición: Luces en la mina.


Será el día 20 de junio; y para tal fin, prepararé una serie de diapositivas que hagan un recorrido por modelos de lámparas más utilizadas en las minas de la zona, desde sus inicios hasta la desaparición de las lámparas de seguridad; comparándolas con los modelos empleados en las minas asturianas, que son las que más conozco.


Espero no defraudarles, visitaré esta interesante muestra de lámparas que aparecen en las fotos de hoy y aprovecharé para estar con amigos, en una zona minera, cuyo protagonismo que tuvo en su momento, está aún por reconocer. No debemos de olvidar, que en Sabero fue donde se construyó el primer horno en España que utilizó el carbón de piedra para fundir el mineral de hierro.

No hay comentarios: