PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 21 de mayo de 2009

EXPOSICIÓN ITINERANTE DE OBJETOS MINEROS POR LAS ESCUELAS DE LINARES (JAÉN)




Exposición itinerante de útiles mineros en Linares (Jaén).


El CEP, la Asociación de Vecinos Arrayanes Sur-520 y el Centro de Interpretación del paisaje minero, además de otros particulares, han organizado una exposición itinerante por los centros escolares de educación primaria para así poderles enseñar a los más jóvenes tanto los sistemas de extracción, como los de iluminación empleados en las minas de plomo; ya que, aunque estas son nuestras raíces, el tiempo hace mella y los jóvenes no saben lo que Linares, años atrás, fue; y que es merecedora del aplauso desde este blog.


Los carburos y lámparas de casco, ocupan un lugar preferente entre las herramientas del minero y es bueno que los escolares, que tendrían dificultades en distinguirlos, al presentárselos de esta forma en un aula, adquieren una vivencia, que estoy seguro concienciará a alguno de ellos sobre la importancia del trabajo de sus antepasados y la necesidad de conservar el patrimonio minero e industrial de la zona.


No me queda más que felicitar a quienes hayan tenido la idea, a los organizadores, a los patrocinadores y para los que la van moviendo de un lugar a otro, tan necesarios y muchas veces olvidados; ofrecer desde este momento mi colaboración, para que en la próxima exposición puedan disponer de al menos una lámpara de seguridad, una lámpara eléctrica y un candil de sapo; que estoy seguro se usaron en las minas de Linares y de La Carolina. A todos ellos, gracias desde este blog.


1 comentario:

Álvaro Gómez dijo...

Hola Alberto,

Mi opinión es la siguiente. De no tener la certeza de poder conseguir el recambio estudiaría la posibilidad de poder fabricarlo (ej. torneado). Esto es lo principal, de no poder conseguir esta pieza no la adquiriría debido a que con esas modificaciones ha perdido TODO el atractivo coleccionñistico.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos