PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 15 de mayo de 2009

OTRO PIEZÓN EN BARCELONA






















Aunque parezca un poco extraño, al menos así lo es para mí, los aficionados a las lámparas de mina que me escriben desde Cataluña y que las coleccionan son muchos, en relación a otras zonas de España.

Un amigo, a quien conocí a raíz de la publicación de mi primer libro Luces en las minas de Asturias, me ha mandado una fotografía con este piezón que ya forma parte de su impresionante colección.

A simple vista podría dar la impresión de ser una lámpara rara en el diseño, del tipo Marsaut, pero no lo es.

Aunque no lo parezca, es una preciosa lámpara Davy. No la que tradicionalmente imaginamos y se utilizó en las minas asturianas; de varillas largas y una red, basada en el invento de Davy de recubrir una vela con una red de tela metálica y ponerle un pegote de arcilla en la base, construyendo de esta forma la primera lámpara de seguridad.

Esta lámpara sigue los patrones de la inventada, antes que la de Davy, por Stephenson, inventor también entre otras cosas, de la primera locomotora de vapor.

Esta lámpara es también del tipo Davy, solamente que Stephenson recubrió la vela con un la cristal (vaso) y todo el conjunto con la red. Además, encargaba que le fabricara este tipo de lámparas a un hojalatero de Newcastle, que tenía muy buenas manos.

No queda más que felicitar a mi amigo por su espectacular piezón, que estoy convencido colocará en lugar preferente entre sus otros piezones.
¡Enhorabuena!

No hay comentarios: